Joe Muñoz, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.
Foto
Cortesía

Share:

Cinco millones de colombianos sufren de migraña: ACN

Asociación pidió no excederse con medicamentos al tener dolores de cabeza.

La Asociación Colombiana de Neurología hizo un llamado a los colombianos para que no se excedan en el consumo de medicamentos o analgésicos cuando se enfrentan a un dolor de cabeza y precisó que en el país cinco millones de personas sufren de migraña. 

Joe Muñoz, miembro de la Asociación, indicó que “hay que tener claro que si se tiene dolor de cabeza dos o tres veces al año, y se usan analgésicos está bien, pues no justifica acudir al médico; pero hay varios casos cuando un dolor de cabeza requiere de consulta médica especializada”.

Muñoz enumeró los siguientes síntomas que deben tenerse en cuenta como alarma ante esta enfermedad:

1. Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.

2. Cuando empezamos a usar más frecuentemente analgésicos y en mayores dosis.

3. Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.

4. Si el dolor de cabeza da con fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.

“El uso excesivo de analgésicos es una situación que afecta a buena parte de las personas que sufren de dolores de cabeza. Entre más dolores de cabeza, más analgésicos requerimos y esto es un gran contribuyente a que los dolores continúen y aumenten su frecuencia y es en ese momento que debe buscarse la opinión médica”, dijo el profesional.

Por último señaló que las mujeres son más “migrañosas" que los hombres por el contenido hormonal que diferencia a los sexos, que es más alto en estrógenos en el caso femenino y que facilitan los ataques de migraña.

“Por la carga hormonal que se produce cuando se presenta el período menstrual, y durante el mismo, se hace que este grupo poblacional sea más afectado con las migrañas. Y esto resulta ser más recurrente cuando están en edad productiva (30 y 45 años), cuando el stress se constituye en un factor detonante”, puntualizó.

Más sobre este tema: